Català   English   Español       

PATRONATO DE HONOR


JOHN BERGER – Crítico de arte, ensayista, novelista, poeta y pintor. (1926-2017)

Nacido en Londres, John Berger lleva mucho tiempo viviendo en el pueblecito de los Alpes franceses que constituye el escenario de su trilogía De sus fatigas: Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag. Entre sus novelas se incluyen además de las citadas: Hacia la boda, King: Una historia de la calle, G., con la que ganó el Booker Prize. Y entre sus ensayos: Modos de ver, Mirar, Otra manera de contar y Ascensión y caída de Picasso. Sus obras más recientes son la novela De A para X y Bento’s Sketchbook, una meditación sobre el filósofo Spinoza en la que reflexiona sobre la práctica del dibujo.


CARLOS CAVALLÉ – Director General Emérito del IESE 1984-2001 y Fundador y Presidente del Social Trends Institute.

Doctor en Ingeniería Industrial.
Director General Emérito del IESE y Profesor Emérito del Departamento de Dirección Estratégica. Presidente del Public Sector-Private Sector Research Center y del Social Trends Institute en Nueva York. Distinguido con el Harvard Business School’s Distinguished Service Award en 1991. Ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.


ROALD HOFFMANN – Premio Nobel de Química en 1981.

Nacido en 1937 en Zloczow, Polonia, Roald Hoffmann sobrevivió a la guerra y llegó a Estados Unidos en 1949, donde estudió Química en las universidades de Columbia y Harvard. Es catedrático en Cornell University desde 1965, y en la actualidad ocupa la cátedra Frank H.T. Rhodes como profesor emérito de Humanidades. Ha recibido innumerables premios, entre ellos el Premio Nobel de Química (1981). Hoffmann no sólo tiene una amplísima bibliografía científica en el campo de la “química teórica aplicada”, una producción que ha ejercido una influencia fundamental en casi todos los campos de la química, sino que también ha realizado una inmensa labor de divulgación a través de su participación en el programa televisivo The World of Chemistry, que no ha dejado de programarse desde 1990, o en los eventos del Cornelia Street Café, del Greenwich Village. Como escritor, Hoffman ha estudiado en numerosos ensayos las relaciones de la química con la filosofía, la literatura y las artes, incluyendo el papel del simbolismo y la escritura en la ciencia y la naturaleza de la lógica química. Sus obras incluyen poesía y teatro.


FEDERICO MAYOR ZARAGOZA – Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999.

Nació en Barcelona. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, institución de la que fue Rector. Puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que producen un grave deterioro mental. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Entre otras responsabilidades políticas ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno Español, Diputado al Parlamento Español, Consejero del Presidente del Gobierno, Ministro de Educación y Ciencia y Diputado al Parlamento Europeo. En 1987 fue elegido Director General de la UNESCO y fue re-elegido en en 1993. Presidente del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la “economía basada en el conocimiento”; Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Presidente de “Initiative for Science in Europe” (ISE). Actualmente Preside la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte; es Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. Director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y Presidente de la Fundación Cultura de Paz.


Dr. S. MOHANAMBAL – Doctora en medicina holística y ayurvédica y promotora de la paz y de la integración en el planeta.

Originaria de Bangalore, Karnataka, ha estado viviendo en Barcelona durante más de veinte años. Es una de las practicantes de medicina holística cuerpo-mente más destacadas de Europa y su trabajo e investigación la ha llevado por toda Europa, Asia y Estados Unidos. Es una defensora de la paz y de la integración y trabaja directamente para la curación y bienestar de miles de personas. Es autora de varios libros sobre salud y transformación espiritual.


PHYLLIS MONTGOMERY – Curadora del Museo de la Estatua de la Libertad y el Ellis Island Inmigration Museum en NY

Directora de investigación y principal curadora de dos museos nacionales en la ciudad de Nueva York: el Museo de la Estatua de la Libertad y el Ellis Island Inmigration Museum. Fue la directora de la organización, sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar al hospital Native American en Santa Fe, Nuevo México. Directora de investigación y curadora de los pavellones de los Estados Unidos en las ferias mundiales en la ciudad de Seattle, Washington (1962); Nueva York (1964-65), en Montreal, Canada (1967) y en Osaka, Japón (1970).


LEOPOLDO RODÉS – Presidente del Patronato de la Fundación MACBA, y miembro del International Council del MOMA en Nueva York. (1935-2015)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Presidente del grupo de comunicación HAVAS MEDIA. En 1958 funda la empresa de publicidad TIEMPO. En 1978 funda Media Planning Group, que se convertirá en la primera central de medios en España y de América Latina y forma parte de numerosos consejos de administración. Fue miembro del Comité Ejecutivo de Barcelona 92 y Presidente del Patronato de la Universidad Ramon Llull del 2004 al 2012. En el campo de la cultura él es Presidente del Patronato de la Fundación MACBA, Presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, miembro del Comité Ejecutivo del Gran Teatre del Liceu, Miembro Internacional de la Fundación Museo del Prado, Miembro de Honor del Museo Guggenheim, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Comisión Ejecutiva de la Fundació Príncep de Girona y es Académico de Honor de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Es miembro del Chairman’s Council y del International Council del MOMA en Nueva York, del European Advisory Board de Christie’s International Europe y del National Committee del Whitney Museum of American Art.