Català   English   Español       

OBRAS

VISLUMBRAR EL UNIVERSO
2012

VISLUMBRAR EL UNIVERSO es un film de Eugènia Balcells, en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Isaac Newton Group of Telescopes en el Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias).

AÑOS LUZ
Un paseo por la exposición en Tabacalera, Madrid, 2012.

La exposición AÑOS LUZ se compone de: la instalación multimedia UNIVERSO, complementada por el film VISLUMBRAR EL UNIVERSO, el mural HOMENAJE A LOS ELEMENTOS, la instalación FREQUENCIAS y el ESPACIO DEL VISITANTE.

HOMENAJE A LOS ELEMENTOS
Año Internacional de la Tabla Periódica.

Telenoticies, TV3 – 02-03-2019

HOMENAJE A LOS ELEMENTOS
2009
Time-lapse de la instalación en la Maxine Greene High School, Martin Luther King Campus, New York City.

HOMENAJE A LOS ELEMENTOS nos ofrece una evocación que fomenta nuestra reflexión sobre la esencia de la materia, su energía, su luz.

FRECUENCIAS
2009
Exposición AÑOS LUZ en Panama en 2017.

FRECUENCIAS nos permite experimentar de primera mano la vibración atómica de la materia. Nos lleva al interior de una poesía escrita en el alfabeto fundamental. Nos deja tocar las líneas espectrales, y andar entre ellas, observando las particiones entre ellas y detectar así los más sutiles estados cuánticos.

FRECUENCIAS Y HOMENAJE A LOS ELEMENTOS
Un paseo por la exposición FRECUENCIAS en el MACUF en 2010-2011,

La video instalación FRECUENCIAS es una proyección continua en la que las imprentas luminosas que emite cada uno de los elementos se combinan unas con otras, configurando así una metáfora del origen del universo.
En HOMENAJE A LOS ELEMENTOS se han reunido los dos iconos de la física y de la química en una única imagen por primera vez: los espectros de emisión de los elementos y la tabla periódica.

JARDÍN DE LUZ
2003
Instalación permanente en la parada de metro de Ciutat Meridiana en Barcelona.

Jardines de luz contemporáneos, virtuales, teatros de sombras, que sugieren visiones de un mundo mágico.
Un ligero movimiento de las sombras de flores y hojas da vida a estos jardines imaginarios. Sugiere el jardín como lugar de encuentro entre el ser humano y la naturaleza y entre la naturaleza y el arte.

RUEDA DEL TIEMPO
2001
Instalación multimedia

Se trata en realidad de una rueda inmensa, invento milenario, con todo tipo de objetos de nuestra vida cotidiana: una moltura, un sombrero, una jaula, una maleta e incluso una sartén, todos moviéndose contra el sentido del reloj en una especie de retorno.
La idea es un reloj de todas las cosas, sin categorías. Estamos en otro tiempo, donde los objetos marcan las horas, otras horas. Es hecho de que esta obra estuviese colgada tal alto en relación con el suelo daba una sensación impresionante de la representación plural del tiempo, linear o circular, o arqueológico, o desde la física, o cultural, produciendo un efecto mágico.

IR YENDO
2000
Instalación multimedia.

IR YENDO es un trabajo de síntesis. Partiendo de un simple objeto cotidiano se consigue una experiencia poética, con imágenes provocativas, casi orgánicas, y un sonido rítmico que sugiere las olas del mar o nuestra respiración. Somos invitados, tal como sugirió Blake, a atravesar las puertas de la percepción para alcanzar el lugar donde todo es tal como es, infinito.

UN ESPACIO PROPIO
2000   Instalación multimedia.

Música: Barbara Held
Actriz: Gemma Sin
Selección de textos: Nora Catelli

Esta instalación, inspirada en el trabajo de Virginia Woolf, presenta una imágen de la mujer que se recrea a si misma partiendo de los elementos primigenios. Se trata de un espacio circular creado por una serie de tiras de papel de 4 m. de altura con fragmentos de los textos de Virginia Woolf que se pueden leer por los dos lados, desde dentro y desde fuera del círculo.

BRINDIS
1999   Instalación multimedia. Música: Barbara Held.

Tal como los deseos se cumplen en un cuento, este gran brindis invoca la abundancia.
Las copas contienen todo tipo de objetos como señales de los dones que se materializarán.
Cuando se unen en un brindis, los bordes de las copas forman la figura de un ocho, símbolo del infinito,, que se repite en una estructura geométrica formando un mosaico que se podría extender en todas las direcciones. Esta matriz es la cristalización de la red invisible que lo une todo, unidad en la multiplicidad, conexión en la diversidad.

VESTIDO DE LUZ
1999   Instalación audiovisual
Música: Peter Van Riper

Este “vestido de luz” es una especie de camisón que se refiere metafóricamente al hecho de soñar y sugiere el límite entre la materia y la energía.
La narración visual comienza con un rayo de luz que se hace visible en el vestido suspendido y girando en el espacio. La luz proyecta la luz desde el suelo al espejo una serie de objetos/imágenes, atravesando la gasa de seda inmaterial del vestido proyectando sus sombras en la pantalla en el techo.

VER LA LUZ
1996

Esta exposición se compone de dos instalaciones: CAMPOS DE COLOR y TRASPASAR LIMITES. CAMPOS DE COLOR trata la luz como generadora de espacio, y explora el color puro y sus distintas vibraciones.
TRASPASAR LÍMITES se refiere a la luz como creadora de imagines y actúa como una metáfora del cerebro.

TRASPASAR LÍMITES
1995   Instalación audio visual con una estructura especial de pantallas en forma de cubo de 2x2x2 m.   Sonido: Peter Van Riper.

TRASPASAR LÍMITES propone atravesar y situarnos más allá de los rígidos límites del pensamiento dual, ofreciendo la posibilidad de experimentar el complejo espacio donde los opuestos coexisten, se confrontan y se disuelven entre si. Esta obra es también una metáfora de las interacciones de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro: analítico/sintético, lingüístico/simbólico, aritmético, espacial, linear/paralelo…mientras que la fusión en el espacio central de la obra sugiere una posible mayor integración.

DESCANSAN COMO EN LA CASA MATERNA I y II
1993
Instalaciones. En colaboración con el músico Sjabbe Van Selfhout.

Se trata de un retrato múltiple, una visión de los muchos aspectos de nuestro ser. Es como un baile de diferentes personajes.
En los negativos las sombras se convierten en luz, que parece surgir del interior del cuerpo, sugiriendo la energía, el aura o el espíritu.

ÁLBUM PORTÁTIL
1993
Abrigo de plástico transparente con postales de mujeres

“Llevo en mi a todas las mujeres, las conocidas, las no conocidas, las jóvenes, las viejas, las sabias, las que no saben mucho… todas las llevo con honra y con gran agradecimiento…”

SEEING THE DANCE
1991   Videoinstalación de 12 canales.  Sonido: Peter Van Riper

Es una instalación que consiste en una estructura en espiral en la que múltiples imágenes y sonidos coexisten.
Se trata en realidad de la visión de un paisaje natural, situado en el área del Cap de Creus en la costa norte de Cataluña,  en la que imágenes en blanco y negro de la película l’Age d’Or de Buñuel y Dalí, se superponen a imágenes de la naturaleza en la misma zona.
Imágenes históricas coexisten con imágenes contemporáneas para sugerir el papel que la memoria cultural juega en nuestro concepto de realidad.

EXPOSURE TIME
COLECCIÓN LA CAIXA

1989   Instalación multimedia.
Video Umatic. Versión digital.  Sonido: Peter Van Riper   Ciclo de 7 minutos
Fragmentos de construcciones erosionadas por el mar y arena.

La instalación vídeo/diorama “Tiempo de Exposición” es una anticipación de las ruinas del presente. La escena está compuesta por fragmentos que han estado sumergidos en el mar, desgastados y erosionados, de muros, restos del pavimento de las calles, trozos de mármol, columnas de piedra, capiteles y pedestales…colocados sobre arena en una cápsula plateada.
La escena aparece y desaparece de la vista, sugiriendo un lento abrir y cerrar de ojos, o el diafragma de una cámara fotográfica o el tiempo cíclico del día y la noche.

BARCELONA POSTALS DE POSTALS
COLECCIÓN AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
1991
Nueve elementos de 4,5 m. x 3 m. compuestos de 6.318 postales.
Esta obra fue encargada por el Ayuntamiento de Barcelona y fue instalada en el Forum Barcelona en 2004.

BARCELONA POSTALS DE POSTALS es una escultura concebida como un desplegable de nueve elementos o “postales” gigantes, formando un gran zig-zag. El  conjunto es un retrato múltiple de la ciudad como  forma viva, como escenario cambiante.
Esta colección, al recoger y ordenar el material original sin alterarlo, preserva la memoria colectiva en lo que podríamos llamar una arqueología del presente y es un homenaje a la ciudad y su gente.

LIBERTY, A SYMBOLIC PUZZLE
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1986
Mural de dos elementos de 3 x 2,5 m. cada uno con 834 postales diferentes de la Estatua de la Libertad. Museo de la Estatua de la Libertad, Nueva York, USA.

LIBERTY, A SYMBOLIC PUZZLE es un mosaico compuesto con 834 postales, todas diferentes, de la Estatua de la Libertad que ordenadas por colores forman la imagen digitalizada de la misma.

Permanentemente expuesto en el Museo de la Estatua  de la Libertad, NY

TV WEAVE
COLECCIÓN MUSEO REINA SOFÍA, MADRID

1985
Instalación audiovisual. Música: Peter Van Riper

Pared con una serie de 42 televisores cuyas pantallas están cubiertas con cinta adhesiva negra dejando unas finas ranuras por las que la luz puede pasar.
Esta obra explora el límite de la percepción y de la formación de imágenes.

FOR / AGAINST
1983 Formato: S8, color, sonido magnético, 3 min. Versión digital.

Fragmento de animación a partir de sobreimpresiones de imágenes de la televisión americana de aquel momento. Captura de forma subliminal la violencia de las imágenes informativas y publicitarias de los mensajes de la televisión comercial.

FROM THE CENTER
1982
Instalación multimedia de 12 canales de video. Sonido: Peter Van Riper.

La instalación FROM THE CENTER puede describirse como un Stonehenge electrónico en el que 12 pilares verticales forman un círculo marcando las direcciones del espacio. En el interior de cada pilar se encuentra un monitor de vídeo, de modo que las imágenes de los doce canales forman un gran círculo luminoso.
En el centro se encuentra una piedra iluminada por un rayo de luz, que hace referencia al punto fijo desde donde se filmaron todas las imágenes.

FLIGHT
1981
Video partitura ¾ ” U matic NTSC, color. Versión digital.
2018 – Bluray Edición de 7 ejemplares, Flight – 8’33” Variation 1 – 4’13” Variation 2 – 3’26” Variation 3 – 2’51”, con Barbara Held.

Vídeo partitura musical que consiste en la observación de un vuelo de palomas a través de las líneas del pentagrama. Los pájaros emprenden el vuelo y giran en el cielo hasta que aterrizan finalmente donde comenzaron.
Las tres variaciones son transformaciones electrónicas de la partitura original.

CLEAR MUSIC
1981
Video partitura / libro-objeto, 11 páginas
2018 – Edición de 7 vídeos Bluray de 11 min con Bárbara Held.

Clear Music es una partitura objeto que consta de 11 páginas de plástico transparente que contienen objetos también transparentes que se pueden mover libremente dentro de las páginas relacionándose con las líneas del pentagrama.
Las distintas configuraciones, distorsiones y reflejos se consideran anotaciones musicales. Para la performance se proyectan las imágenes a gran tamaño, en una pantalla o en la pared del espacio.

INDIAN CIRCLE
1981 Vídeo, ¾, NTSC, color, 30min. Versión digital. Música: Peter Van Riper.

Esta obra es una video-performance en colaboración con el músico Peter Van Riper. Fue grabada en un único plano, a tiempo real, y consiste en una improvisación entre el sonido y la cámara, siguiendo una exploración circular del espacio, un interior, desde un punto fijo central. Presenta una experiencia fascinante de la percepción del espacio y el tiempo en la que el músico establece un diálogo con la situación y el movimiento de la cámara.

GOING THROUGH LANGUAGES
1981 Realizado en colaboración con Noni Benegas, poeta, y Marta Moya, antropóloga. U matic ¾”, NTSC, color, 28 min. Versión digital.

Vídeo de dos canales que explora el contraste entre el lenguaje público de la televisión, en este caso la imagen de la mujer presentada por los medios de comunicación en el programa “Miss Universe 1981”, y el lenguaje personal e íntimo de las imágenes de dos mujeres en su casa.

FUGA
1979 Película B/N, 16 mm, sin sonido, 25 minutos. Versión digital.
Personas: Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Carles Hac Mor, Nati Ribas. Montaje: Ernest Blasi

En realidad esta película es un tejido de filmaciones sucesivas en el interior de la cámara que situada en un punto fijo en el centro de un espacio, va girando para filmar los 360º del espacio.
Es un trabajo sobre el espacio/tiempo, que va registrando en sucesivas impresiones de la película los mismos espacios a tiempos distintos. Los personajes que aparecen en la película realizan acciones cotidianas y atraviesan sucesivamente el espacio a la manera de un film familiar.

OPHELIA
1979 Instalación Series de 16 imágenes montadas en paneles de 1,60 x 1,10 metros

Una selección de 37 variaciones fue la base para la publicación del libro OPHELIA.
Se trata de un trabajo construido a partir de una reproducción de “Ophelia” del pintor prerrafaelita J.E.Millais, utilizando una fotocopiadora, Xerox 9200. Se realizaron 500 variaciones. ¿Cuál es Ophelia? ¿Son todas Ophelia? o ¿Ninguna es Ophelia?

BOY MEETS GIRL
COLECCIÓN MACBA, BARCELONA

1978 Formato: 16 mm, color, 10 min.

Esta película parte de una pregunta: ¿qué imagen tendría del hombre y de la mujer un extraterrestre que nunca hubiera visto seres humanos vivos sino únicamente sus imágenes en la prensa, libros y revistas?
Las más de mil imágenes que constituyen esta película provienen de diarios, revistas, publicidad, etc. y configuran un retrato arquetípico del hombre y de la mujer contemporáneos vistos a través de los medios de comunicación.

RE-PRISE
1977 – 1991    Instalación audiovisual.

RE-PRISE consiste en la proyección simultánea de 8 series de fotogramas reales de films comerciales encontradas en un mercado dentro de pequeñas cajas de cerillas:
1.- Títulos de crédito, 2.- Personajes femeninos,  3.- Personajes masculinos, 4.- Acción: gestos de manos,  5.- Relación: la pareja, 6.- Situación: al teléfono, 7.- Las masas, 8.- “Fin”.
Estos fotogramas revelan los distintos arquetipos, signos e iconos del lenguaje cinematográfico.
El sonido es un collage de fragmentos de bandas sonoras de todo tipo de películas.

SUPERMERCART
COLECCIÓN MACBA (habiendo sido parte de la COLECCIÓN RAFAEL TOUS)

1976
Instalación. Varios materiales en tiras de plástico transparente.
72 piezas de 270 x 30 cm

La exhibición de objetos o sus imágenes, su diversidad y la forma en que están presentados en forma de catálogo tiene el carácter de un supermercado.
La manipulación de la palabra SUPERMERCART hace referencia al hecho de que todo está a la venta incluso el aire que respiramos.

MÖBIUS SPACES
1971
Libro de fotografías
50 páginas (25 x 25 cm)

Este libro, en forma de acordeón, consta de dos secuencias simultáneas, una invertida respecto a la otra, ocupando las dos mitades de las páginas. Las dos secuencias son de imágenes de espacios interiores y exteriores que van del blanco al negro. El libro es una especie de experiencia circular del espacio sin principio ni fin.

Obras recientes

www.araahoranow.blogspot.com.es