Català   English   Español       

Eulàlia Bosch – Biografía

Eulalia Bosch
Eulalia Bosch

Eulalia Bosch (Barcelona 1949) es profesora de Filosofía, curadora de exposiciones y creadora de programas que conectan entre sí las artes, la educación, y la vida urbana, poniendo especial énfasis en nuevas formas de participación y cooperación, que incluyen las posibilidades que hoy ofrecen los medios de comunicación.

Como docente, Eulalia Bosch es miembro del grupo creador del Instituto de Investigación sobre la enseñanza de la filosofía (IREF) que dirigió desde su apertura en 1985 hasta 1995. Su participación en congresos y conferencias es una línea de trabajo permanente en su actividad profesional.

En el ámbito de los proyectos artísticos, es creadora y curadora de exposiciones tales como Criaturas misteriosas (1992), La caja mágica (1993), Ver la Luz: Eugènia Balcells (1996), Recordar es hacer memoria (1997), La ciudad de las palabras (1998) Oteiza (2000), Frecuencias (2009 – 2010) o Años Luz (2012) todas ellas dotadas de proyectos educativos de amplio alcance (sirva de ejemplo El arroz se planta con arroz que acompaña a la exposición Frecuencias, Barcelona 2010). En 1995 creó el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que dirigió hasta 1999.

Es autora de numerosos artículos y de los libros: El Placer de mirar. El museo del visitante (Actar 1998) ¿Quién educa a quién? Educación y vida cotidiana (Laertes 2003) Un lugar llamado escuela (Graó 2010).

Es también editora de libros tales como: Te mando este rojo Cadmio: una correspondencia sobre el color entre John Berger y John Christie, Actar 2000, Paisajes embrionarios de Ariel Ruiz Altaba, Actar 2001, Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, Santillana 2008.

En el año 2003 crea, juntamente con Ramon Espelt y Pep Subirós Gao lletres, una agencia que trabaja en proyectos culturales y educativos desde la perspectiva de la cultura como  servicio público. Las áreas temáticas de interés de la agencia van desde el patrimonio histórico hasta la creatividad artística contemporánea, con particular énfasis en la dimensión cultural de la vida urbana y su intenso ritmo de cambio y, muy especialmente, en los principios y problemas asociados a la siempre creciente diversidad cultural.

El análisis de mecanismos de inclusión social y el diseño y desarrollo de proyectos culturales y educativos entorno a la noción y la práctica de la ciudadanía democrática son una característica común del trabajo de Gao lletres, y, en concreto, de los websites concebidos por Eulàlia Bosch y Ramon Espelt tales como, los realizados para Fundació Caixa de Catalunya (www.lapedreraeducacio.org), Televisió de Catalunya (http://www.unamadecontes.cat/), y el Centre de Cultura Contemporània de Catalunya (http://www.cccbeducacio.org).

www.eulaliabosch.net