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FUNDACIÓN

Foundation Goals

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The EUGENIA BALCELLS FOUNDATION has two main lines of action:

– To preserve Eugènia Balcells’ legacy: assisting the artist with the appropriate caring of her works, co-organizing exhibitions to make them accessible to the public, promoting research projects connected with her artistic commitment, and internationally disseminating her contribution connecting the worlds of art and science.

– To become an artistic institution open to organize art presentations, interdisciplinary workshops, and meetings between artists, scientists and thinkers in order to enrich creativeness and engagement. It will provide a meeting ground, a bridge between otherwise separate disciplines.

The EUGENIA BALCELLS FOUNDATION will encourage a view of the world that cherishes our variety, our differences, and our multicultural richness developing new visions and new means of expression, more suited for our fast changing world and contemporary challenges. Given the reflective character and the expressive clarity of the works of Eugènia Balcells, as a creativity center, the EUGENIA BALCELLS FOUNDATION, wants to become an educational vehicle for individuals and institutions that search in the arts a way to access knowledge.

“Eugènia Balcells afronta tres grandes dificultades: filmar una exposición, FRECUENCIAS, su transmisión educativa y sus testimonios, consiguiendo componer una sola película a la vez convincente y muy contundente.”
Jordi Balló
Profesor de Comunicación Audiovisual, UPF

Los primeros 8 min. de una película de 47 min.

FRECUENCIAS, una exposición compuesta inicialmente por las instalaciones FRECUENCIAS, RUEDA DE COLOR y LABERINTO y un espacio de documentación adjunto, propone un viaje hacia el origen mismo de la luz y el color en el que confluyen la sensibilidad artística, la curiosidad científica y la habilidad tecnológica.

El espacio de documentación, presidido por los espectros de luz de cada uno de los elementos de la tabla periódica, favoreció y acogió con gran naturalidad tanto los debates académicos como la interrogación de muchos visitantes que, desconocidos entre sí al iniciar la visita, intercambiaban con interés manifiesto sus impresiones y conocimientos. Fue así como se inició, sin previo aviso, la gran onda expansiva de la exposición en Barcelona (Arts Santa Mònica, septiembre-noviembre 2009).

EL ARROZ SE PLANTA CON ARROZ es el resultado de haber seguido los indicios que nos llegaban de escuelas, institutos y facultades sobre los trabajos realizados a raíz de su visita a FRECUENCIAS. Nos sorprendió comprobar que los proyectos de creación ahora recopilados en el documental supusieron períodos largos de ejecución y que la mayoría fueron realizados una vez la exposición había ya cerrado sus puertas.

Fue en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa, en el que se inició la itinerancia de FRECUENCIAS (A Coruña  diciembre 2009 – junio 2010), donde se presentó por vez primera este film que tanto dice sobre la repercusión que pueden llegar a tener las propuestas artísticas en el ámbito educativo.

Eulàlia Bosch
Comisaria de la exposición