Català   English   Español       

Una película de Eugènia Balcells
2020
Duración: 1:12:30    vídeo HD, color

CARTAS DE AKYAB es una película documental de la artista Eugènia Balcells, un viaje interior, una búsqueda de los orígenes, una reivindicación del linaje femenino y un fascinante descubrimiento.

Esta película honra a las antepasadas birmanas de Eugènia que se vieron obligadas a ocultar su origen para poder seguir su vida en Europa donde fueron enviadas a estudiar.

El reconocimiento y la integración de esta valiosa herencia vital proporciona sentido y coherencia a toda la obra de la artista.

El film surge a raíz de unas cartas encontradas en un antiguo maletín de viaje, tras el fallecimiento de su bisabuela Luisa que las había escondido durante toda su vida. En las cartas consta la fecha y el lugar donde fueron escritas, Akyab, Birmania.

Los espacios donde debía aparecer el nombre de la madre estaban en blanco, las palabras habían sido cuidadosamente borradas para guardar el secreto de su procedencia.

Partiendo de un hecho real, de una búsqueda personal, la película nos muestra

la relación oriente-occidente, la situación de la mujer y los prejuicios raciales y sociales; la gran riqueza  y sencilla humanidad de unas tradiciones tan poco conocidas.

El film se convierte en un múltiple mosaico de varios niveles de lectura, patrimonio cultural de interés universal.

Filmada, escrita, editada i narrada per Eugènia Balcells  
Luis Felipe Ruiz / montaje
Clara Balcells / ayudante de montaje y sonido
Fletcher Ventura / post producción de sonido
Isabel Mestres / orientación en la interpretación del texto

Poemas de Rabindranath Tagore y Nguyen Phan Que Mai